Historia

La Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala —ENEG—, fue la primera escuela en fundarse el 5 de junio de 1933. Las Hermanas de la Caridad se empeñó en hacer este hecho realidad.

Según el Acuerdo Gubernativo 2390 del presidente Jorge Ubico, se estableció a la escuela como la única institución del Estado capaz de formar enfermeras profesionales.

50+

Años de historia y educación

En principio, la cultura maya tuvo sus propias formas de enfermería. En este caso, especializado a las parteras y los sacerdotes mayas con la medicina ancestral.

Sin embargo, con la llegada de los españoles, se introdujo un nuevo sistema a partir de las comadronas y la medicina tradicional europea. No fue hasta los inicios del siglo XX que se incorporó una estructura nueva.

A decir verdad, la Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala —ENEG—, fue la primera escuela en fundarse el 5 de junio de 1933. Las Hermanas de la Caridad se empeñó en hacer este hecho realidad.

La no formalizacion de la Escuela de enfermeras y la operación informal de esta en el Hospital General San Juan de Dios, determino que en el año de 1940 durante el gobierno de Jorge Ubico se emitió el Decreto Numero 2390, el cual ordenoaba la fusión de la Escuela de Comadronas con la Escuela de Enfermeras loq,ue determino un nuevo plan de estudios de la nueva Escuela el cual determino dos años de estudios en Enfermería hospitalaria y uno de Obstetricia, sin embargo la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Médicas se pronunció en contra del decreto “por considerar que un solo año de estudios de obstetricia no es suficiente”, y Seis años después la Facultad de Ciencias Médicas, intento aprovechar la Revolución de Octubre de 1944, al querer reabrir la Escuela de Comadronas, pero fue hasta el 1 de Julio de 1946, en que se reabrió la Escuela de Comadronas después de un intento de Sanidad Publica de querer instruir a las parteras empiricas y calificarlas como comadronas.

Para el año de 1949 la Escuela de Comadronashabia logrado su objetivo graduandose 19 Parteras, ya completamente organizada y rindiendo frutos de gran trascendencia en la vida social del país, sin embargo a la llegada de Jacobo Arbenz Guzmán en el año de 1954 las nuevas autoridades tomaron una actitud de oposición en contra de la Partería y con un nuevo plan las prácticas de las alumnas se limito a observar y a no atender los partos en el Hospital San Juan de Dios, posteriormente cerro sus puertas a las estudiantes, y con la apertura del Nuevo Hospital Roosevelt no se le dio participación a las estudiantes de partos y se suprimió el rol de las parteras en el sistema nacional de salud.

Las nuevas autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital General se pusieron en contra de la Partería y en 1955 “con motivo del nuevo plan de organización a que se ha sometido el Hospital General”, las prácticas de las alumnas sufrieron “alteraciones considerables”: a ellas sólo les fue permitido observar (no atender) los partos (30). Poco tiempo después, la situación empeoró cuando la Maternidad del Hospital General cerro y la del Hospital Roosevelt abrió, sin abrir sus puertas a las alumnas de partería.

Ese mismo año el Presidente Carlos Castillo Armas acordó en Julio de 1955 que la Escuela Nacional de Enfermeras fuera la única institución de su tipo en el país, y meses después, el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, comunicó el establecimiento de un “Post-graduado en la Escuela Nacional de Enfermeras, para la preparación de Enfermeras Obstétricas, tomandose por parte de la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Medicas. la decisión de cerrar la inscripción el 29 de Diciembre de 1955 para el año 1956.

Madre fundadora de la primera escuela de enfermería de Guatemala

Sor María Antonieta Galloti, madre directora y fundadora de la escuela —monja nacida en Honduras, pero que creció en Guatemala—, insistió en difundir las prácticas modernas de la enfermería en el país.

Los estudios no solo modernizaron las prácticas y los tratos a los pacientes. También cambió la manera de curar las heridas de los mismos. Además, Galloti se formó en la misma escuela y egresó como enfermera profesional el 17 de febrero de 1933.

Leading University

FORM

Are you ready to take the next step toward your future career?